martes, 22 de noviembre de 2011

Mezzosoprano: Carmen Patiño Ucero




CARMEN PATIÑO - Mezzosoprano

Nace en Cádiz, es licenciada en Ciencias Químicas y realiza estudios de canto en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” con Esteban Rodríguez. Cimienta su formación musical desde niña en su paso por escolanías y coros diversos, como los de su ciudad, El Puerto de Santa María. En esta época desarrolla su aprendizaje en la interpretación con maestros como Enrique Azurza y Dante Andreo.
Desde 2008 en su carrera como solista son fundamentales las enseñanzas y orientación de la soprano Mª del Mar Amat. Enfoca desde entonces su carrera fundamentalmente en dos vertientes: la interpretación de música antigua y la recuperación y divulgación de música española del s. XVIII y XIX. Además, amplia su formación recibiendo lecciones de técnica, interpretación y repertorio de lo Maestros Carlos Aransay, Javi Busto, Ricardo Estrada y Katerina Tretyakova.
En su repertorio habitual se encuentran obras como el Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, oratorio de las Siete Palabras de Haydn además de partituras de Bach, Saint-Saens, Liszt, Puccini, Donizetti, Falla o Gershwin entre otros. Entre los compositores españoles menos habituales en programas de concierto ha interpretado obras de García Fajer, Nicolás Ledesma, Mariano Rodríguez de Ledesma, Julián Prieto, Pedro Aranaz, Francisco Secanilla, Nicolás Zabala, Vicente Palacios y Álvarez Beigbeder.
Es miembro fundador de grupos de cámara como la Camerata del Gran Teatro Falla de Cádiz, actual Camerata L´istesso tempo y el Ensemble Stella Maris con los que realiza numerosos recitales con repertorio muy variado y abarcando diferentes géneros.
Ha trabajado con diversas orquestas ofreciendo recitales en la mayoría de capitales andaluzas de la mano de directores como Tomás Garrido, J. Rodríguez Romero, Manuel Pérez, Pedro Vázquez, Josep Mª Castelló o José Luis López Aranda.
En el terreno operístico destacan sus interpretaciones de Suzuki en “Madama Butterfly”, Alisa en “Lucia di Lammermoor”, el papel de Bruja en “Dido y Eneas” y Carmen en la ópera homónima de Bizet.
Imparte talleres de técnica vocal , aunando sus dos pasiones, la docencia y la música.
Completa su trabajo con estrenos teatrales ( FIT) e intervenciones en actos como el Bicentenario de la Constitución Española de 1812, Festivales de Música Española de Cádiz, Noches clásicas líricas en Cádiz y Jerez de la Frontera, II Gala poético musical de la Real Academia de Las Bellas Artes del Puerto de Santa María, colaboraciones con Universidades y Ateneos, homenajes diversos, grabaciones discográficas, recitales didácticos y conciertos benéficos.