CARMEN
PATIÑO - Mezzosoprano
Nace
en Cádiz, es licenciada en Ciencias Químicas y realiza estudios de
canto en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” con Esteban Rodríguez. Cimienta su
formación musical desde niña en su paso por escolanías y coros
diversos, como los de su ciudad, El Puerto de Santa María. En esta
época desarrolla su aprendizaje en la interpretación con maestros
como Enrique Azurza y Dante Andreo.
Desde
2008 en su carrera como solista son fundamentales las enseñanzas y
orientación de la soprano Mª del Mar Amat. Enfoca desde entonces su
carrera fundamentalmente en dos vertientes: la interpretación de
música antigua y la recuperación y divulgación de música española
del s. XVIII y XIX. Además, amplia su formación recibiendo
lecciones de técnica, interpretación y repertorio de lo Maestros
Carlos Aransay, Javi Busto, Ricardo Estrada y Katerina Tretyakova.
En
su repertorio habitual se encuentran obras como el Stabat Mater de
Pergolesi, Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, oratorio de las
Siete Palabras de Haydn además de partituras de Bach, Saint-Saens,
Liszt, Puccini, Donizetti, Falla o Gershwin entre otros. Entre los
compositores españoles menos habituales en programas de concierto ha
interpretado obras de García Fajer, Nicolás Ledesma, Mariano
Rodríguez de Ledesma, Julián Prieto, Pedro Aranaz, Francisco
Secanilla, Nicolás Zabala, Vicente Palacios y Álvarez Beigbeder.
Es
miembro fundador de grupos de cámara como la Camerata del Gran
Teatro Falla de Cádiz, actual Camerata L´istesso tempo y el
Ensemble Stella Maris con los que realiza numerosos recitales con
repertorio muy variado y abarcando diferentes géneros.
Ha
trabajado con diversas orquestas ofreciendo recitales en la mayoría
de capitales andaluzas de la mano de directores como Tomás Garrido,
J. Rodríguez Romero, Manuel Pérez, Pedro Vázquez, Josep Mª
Castelló o José Luis López Aranda.
En
el terreno operístico destacan sus interpretaciones de Suzuki en
“Madama Butterfly”, Alisa en “Lucia di Lammermoor”, el papel
de Bruja en “Dido y Eneas” y Carmen en la ópera homónima de
Bizet.
Imparte
talleres de técnica vocal , aunando sus dos pasiones, la docencia y
la música.
Completa
su trabajo con estrenos teatrales ( FIT) e intervenciones en actos
como el Bicentenario de la Constitución Española de 1812,
Festivales de Música Española de Cádiz, Noches clásicas líricas
en Cádiz y Jerez de la Frontera, II Gala poético musical de la Real
Academia de Las Bellas Artes del Puerto de Santa María,
colaboraciones con Universidades y Ateneos, homenajes diversos,
grabaciones discográficas, recitales didácticos y conciertos
benéficos.